Ir al contenido principal

LA CULTURA LATINA AUMENTA EN ESTADOS UNIDOS


LA CULTURA LATINA  AUMENTA EN ESTADOS UNIDOS

El 50% del crecimiento poblacional de Estados Unidos entre 2010 y 2015 proviene de los latinos y los pronósticos del censo indican que la población latina se duplicará en las dos siguientes generaciones. En una población de alrededor de 320 millones, los hispanos de Estados Unidos representan casi un 18%, con 57 millones. Se espera que la población latina continúe creciendo y experimente un crecimiento poblacional del 65% en los próximos 45 años. Para 2060. el 28,6% de la población estadounidense será latina, alcanzando un total de 119 millones de personas, no obstante el descenso de la inmigración y la reducción de la tasa de natalidad. La combinación del crecimiento poblacional latino, por una parte, y el descenso de la población blanca no-latina debido al envejecimiento y las tasas de natalidad más bajas, por otra parte, tendrá como resultado que la población blanca no-hispana pase a representar un 44% para 2060, aportando solo un 17% del total del crecimiento poblacional en ese momento.

La magnitud demográfica de los latinos tiene hoy un decisivo peso político ya que alcanzará este año un número record de latinos que pueden votar. En 2012, el 8,4% de los votantes en la elección presidencial fueron latinos.
Los latinos menores de 55 años son bilingües en su mayoría y dominan más el inglés con cada nueva generación. Actualmente más de 40 millones de latinos mayores de 5 años hablan bien inglés y el 96% de los hispanos menores de 18 son o bien bilingües o angloparlantes. Un 55% de los latinos hablan tanto inglés como español. Esto transforma en una ventaja al bilingüismo para los marketers del mercado general o la cultura mainstream.
Según datos de 2014 de la Oficina de Censo de Estados Unidos, los hablantes de español latinos mayores de 5 años, son 39,3 millones, un 126% más que en 1990. De los latinos que hablan español, un 63% tiene 35 años o más, un 58% más de 18 y solo un 4% menos de 18. Sin embargo, y a pesar del creciente uso del inglés, los mensajes “in-culture” y en español sigeun siendo muy relevantes para las generaciones más jóvenes.
La población latina de Estados Unidos es hoy en su mayoría nativa de ese país, es significativamente más joven y -sin renunciar a mantener fuertes lazos con sus culturas originarias- está transformando la cultura “mainstream” a través de la construcción de una identidad bicultural que es tan estadounidense como de su cultura de origen.
De acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas de Educación de EE.UU., las mujeres latinas lideran las tasas de inscripción en la universidad, con un 74% de las que finalizaron estudios secundarios accediendo a ella, por encima de los blancos no hispanos (73%) y los afroamericanos (65%). El mayor nivel educativo impulsa cambios positivos a nivel económicos, como mayores ingresos y gastos hogareños, que se reflejan en los datos económicos del censo.
El año pasado los latinos controlaban 1,3 billones de dólares en poder de compra, lo que significa un aumento de 167% respecto a comienzos del siglo. El poder de compra latino supera por mucho al de las demás minorías de Estados Unidos y se espera que alcance 1,7 billones de dólares para 2020. Además, según la Oficina de Censo, de un total de 27,6 millones de empresas, más de 3 millones tienen propietarios latinos, con los rubros de servicios, construcción y salud entre los más importantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INSEGURIDAD ES UN NEGOCIO MONTADO Y DEFENDIDO EN LAS CALLES.

Hace poco más de un mes, varios activistas sociales que trabajan en asentamientos me conmovieron con la afirmación  que alertaba sobre una realidad que los activistas que trabajan en los asentamientos vienen denunciando desde hace años: la droga, en los asentamientos, está despenalizada de hecho. Este comentario, ciertamente más valioso y real que los diagnósticos oficiales que realizan algunos funcionarios desde sus despachos, pone los puntos sobre las íes en el tema que más preocupa por estos días a los uruguayos: la inseguridad.
"El problema no es el asentamiento, sino el narcotráfico".El problema es que el asentamiento funciona como una zona liberada donde se pueden portar o consumir drogas sin que intervenga la fuerza pública. El problema es que el asentamiento es un espacio seguro para los traficantes, que saben que el Estado, no entra en el asentamiento. Y tienen razón. Los asentamientos son, en realidad, el territorio sometido por los narcotraficantes, que, con abso…

El Otro Foucault.

El Otro Foucault. En su muerte en 1984, Michel Foucault dejó una carta indicando que no quería saber nada de publicaciones póstumas de su obra. Debería haber sabido mejor: El hambre de una mayor clarificación y elaboración de posiciones del maestro podría resultar irresistible. También lo ha sido el flujo de publicaciones póstumas, el más esperado de los cuales han sido la docena de compilaciones de extensión de un libro de sus conferencias anuales en el Collège de France, que comenzó a aparecer en la traducción Inglés en 2003.
La forma de Foucault de su trayectoria intelectual ya era polémica durante su vida. Los lectores preguntaron, por ejemplo, si su difunto a su vez de la ética del autocuidado era una traición a su anterior profecía que el concepto de “hombre” estaba destinado a desaparecer. ¿Cómo podía distinguir entre el bien y el mal en las acciones humanas sin un compromiso con uno mismo y el ser humano? Al analizar la obra del maestro no se puede pretender que sus respuestas s…

¿Dónde están los niños?

Este título puede parecer impactante a primera vista, pero ¿acaso no lo es más que los arqueólogos hayan ignorado esta pregunta? Es decir, creemos poder decir –sin que por ello nadie se sienta ofendido- que durante generaciones hemos obviado a un sector de población no sólo numeroso, sino a un grupo en el que radica la supervivencia del grupo y de su cultura misma, ya que es en el mantenimiento y educación de la infancia en dónde debemos buscar la continuidad o el cambio social.
La respuesta a nuestra pregunta inicial hemos creído encontrarla –una vez más- en dos hechos: Primero, un sesgo propio de la construcción histórica. O dicho de otra forma, la historia ha sido escrita por y para hombres, estudiando tan sólo la esfera pública considerada como superior y resueltamente irreconciliable con la privada o doméstica, haciendo excepciones en lo que atañe a biografías y los relatos de cortes. Segundo, la trasposición de valores, e incluso sentimientos, actuales-occidentales a las socied…