Ir al contenido principal

LA CULTURA LATINA AUMENTA EN ESTADOS UNIDOS


LA CULTURA LATINA  AUMENTA EN ESTADOS UNIDOS

El 50% del crecimiento poblacional de Estados Unidos entre 2010 y 2015 proviene de los latinos y los pronósticos del censo indican que la población latina se duplicará en las dos siguientes generaciones. En una población de alrededor de 320 millones, los hispanos de Estados Unidos representan casi un 18%, con 57 millones. Se espera que la población latina continúe creciendo y experimente un crecimiento poblacional del 65% en los próximos 45 años. Para 2060. el 28,6% de la población estadounidense será latina, alcanzando un total de 119 millones de personas, no obstante el descenso de la inmigración y la reducción de la tasa de natalidad. La combinación del crecimiento poblacional latino, por una parte, y el descenso de la población blanca no-latina debido al envejecimiento y las tasas de natalidad más bajas, por otra parte, tendrá como resultado que la población blanca no-hispana pase a representar un 44% para 2060, aportando solo un 17% del total del crecimiento poblacional en ese momento.

La magnitud demográfica de los latinos tiene hoy un decisivo peso político ya que alcanzará este año un número record de latinos que pueden votar. En 2012, el 8,4% de los votantes en la elección presidencial fueron latinos.
Los latinos menores de 55 años son bilingües en su mayoría y dominan más el inglés con cada nueva generación. Actualmente más de 40 millones de latinos mayores de 5 años hablan bien inglés y el 96% de los hispanos menores de 18 son o bien bilingües o angloparlantes. Un 55% de los latinos hablan tanto inglés como español. Esto transforma en una ventaja al bilingüismo para los marketers del mercado general o la cultura mainstream.
Según datos de 2014 de la Oficina de Censo de Estados Unidos, los hablantes de español latinos mayores de 5 años, son 39,3 millones, un 126% más que en 1990. De los latinos que hablan español, un 63% tiene 35 años o más, un 58% más de 18 y solo un 4% menos de 18. Sin embargo, y a pesar del creciente uso del inglés, los mensajes “in-culture” y en español sigeun siendo muy relevantes para las generaciones más jóvenes.
La población latina de Estados Unidos es hoy en su mayoría nativa de ese país, es significativamente más joven y -sin renunciar a mantener fuertes lazos con sus culturas originarias- está transformando la cultura “mainstream” a través de la construcción de una identidad bicultural que es tan estadounidense como de su cultura de origen.
De acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas de Educación de EE.UU., las mujeres latinas lideran las tasas de inscripción en la universidad, con un 74% de las que finalizaron estudios secundarios accediendo a ella, por encima de los blancos no hispanos (73%) y los afroamericanos (65%). El mayor nivel educativo impulsa cambios positivos a nivel económicos, como mayores ingresos y gastos hogareños, que se reflejan en los datos económicos del censo.
El año pasado los latinos controlaban 1,3 billones de dólares en poder de compra, lo que significa un aumento de 167% respecto a comienzos del siglo. El poder de compra latino supera por mucho al de las demás minorías de Estados Unidos y se espera que alcance 1,7 billones de dólares para 2020. Además, según la Oficina de Censo, de un total de 27,6 millones de empresas, más de 3 millones tienen propietarios latinos, con los rubros de servicios, construcción y salud entre los más importantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Amigo de mi Viejo el querido PISTOLA MARSICANO

Daniel Marsicano se llamaba, pero si no digo el "Pistola"... me suena ajeno. Justo él, a quien nada de lo humano le parecía ajeno. Una vida digna de ser llevada al cine y seguramente todo parecería poco. Porque si algo hizo el "Pistola" fue vivir.

Como cuando se vino desde su Italia natal, escondido en un barco con destino a Montevideo. Y tenía tan solo 8 años... Los marineros lo encontraron una noche tratando de robar algo de comida y lo adoptaron como un tripulante más. Al bajar en el puerto, el "Pistola" consiguió trabajo y un lugar para dormir en un almacén de ultramarinos de la Ciudad Vieja.
Al poco tiempo puteó al "tano" dueño de la tienda y se fue a vivir a la calle. Lustra botas por un tiempo, hasta que se hizo "canillita", su verdadero oficio. "Diarios... diarios... salió El Tiempo y La Tribuna... El Popular, el diario de la clase obrera" gritaba el "Pistola" en la esquina de Agraciada y Capurro. Ahí comenzó a ser un …

RAUL SENDIC EL POLITIQUERO

A propósito de los líos de Raulito, la Politiquería es un término de uso común en Uruguay y de manera menos frecuente en otros países hispanoamericanos. La Real Academia Española (RAE) define politiquería como la acción de politiquear, es decir, intervenir en política, tratar la política con superficialidad y a la ligera y específicamente en América, hacer política de intriga o bajeza.


Politiquería es entonces un término derogativo de política, al cual entendemos como el arte del ordenamiento ciudadano, de la disciplina social y del gobierno dentro de un proyecto mancomunado. Para los griegos, que la llamaban politikos, era el arte del gobierno de la ciudad que en griego es Polis.

Desde esta perspectiva, tenemos que el término politiquería es bastante preciso y parte del concepto ideal de política como aquello que no alcanza a expresarlo. Por lo general, politiquería se asocia con corrupción política, pero no siempre tiene que ver con la corrupción.

Un politiquero es aquel individuo …

Ricos,Comunistas.

La eterna pregunta, ¿puede alguien de izquierdas ser rico? Evidentemente es algo que la hipocrecia izquierdista usa para justificar que sus líderes o referentes mediáticos estén podridos en billetes,  aunque simplemente forma parte de la hipocresía izquierdista en la que su buenísimo les lleva a desear una sociedad socialista para todo el mundo mientras ellos disfrutan del capitalismo, ese sistema que les ha permitido pertenecer a una clase superior y tener la cuenta bancaria con varios ceros en su haber.
Todo esto extrapolado a nuestros días no ha dejado de ser similar. Partiendo de la base de que para un comunista la existencia de pobres se debe al mal reparto de la riqueza debido a su concentración en unos pocos, es decir, a la existencia de ricos, resulta curioso que precisamente todos aquellos líderes que pregonan el marxismo allá por donde pisan estén bañados en billetes. Por ejemplo, el ex dictador líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fue uno de los hombres más ricos del…