Ir al contenido principal

El Amigo de mi Viejo el querido PISTOLA MARSICANO

Daniel Marsicano se llamaba, pero si no digo el "Pistola"... me suena ajeno.
Justo él, a quien nada de lo humano le parecía ajeno.
Una vida digna de ser llevada al cine y seguramente todo parecería poco.
Porque si algo hizo el "Pistola" fue vivir.


Como cuando se vino desde su Italia natal, escondido en un barco con destino a Montevideo.
Y tenía tan solo 8 años...
Los marineros lo encontraron una noche tratando de robar algo de comida y lo adoptaron como un tripulante más.
Al bajar en el puerto, el "Pistola" consiguió trabajo y un lugar para dormir en un almacén de ultramarinos de la Ciudad Vieja.

Al poco tiempo puteó al "tano" dueño de la tienda y se fue a vivir a la calle.
Lustra botas por un tiempo, hasta que se hizo "canillita", su verdadero oficio.
"Diarios... diarios... salió El Tiempo y La Tribuna... El Popular, el diario de la clase obrera" gritaba el "Pistola" en la esquina de Agraciada y Capurro.
Ahí comenzó a ser un uruguayo más.

Fundador de la CNT (Central Nacional de Trabajadores) donde integró su secretariado junto al "Pepe" D'Elía, Pastorino, Gerardo Cuesta, León Duarte, Gerardo Gatti y otros tantos compañeros.
Militante de la vida y por la vida.
Comunista cuadrado a veces y anarco otras. Como decía el "Flaco" Zitarrosa... "mis anarcos queridos".
Fundador junto a Tabaré Vázquez del Club Arbolito, donde nadie se explica como carajo hacían para darle de comer a todos los botijas del barrio. 

Qué barrio?
Y si uno nombra al "Pistola" Marsicano, ahí nomás se te aparece el nombre de La Teja.
Barrio proleta, bien montevideano, de malvones en viejas latas de aceite y con jazmines que te anuncian la llegada del verano.
Con Plaza Lafone y Sindicato del Vidrio.
Con los Diablos Verdes y La Reina de la Teja, de la que también el "Pistola", junto al Gato Morgade, Antonio Zenardo y el "Carraspera" fueron fundadores.

Y si uno nombra a La Teja y dice "Pistola"... el barrio se pone rojo y amarillo... los colores del Club Progreso, de los que también el "Pistola" fue presidente.
Qué lo parió "Pistola"... no te quedó nada por hacer.

Cuando un vecino necesitaba un medicamento, allá aparecía el "Pistola".
Cuando andaba con un peso encima, atendía en el mostrador de algún bar.
Y allá se iba el "Pistola" sin un mango, pateando piedritas por la bajada de Conciliación.

Se dice que tuvo 5 infartos.
Se pensaba que era inmortal.
Y claro que es inmortal.
Porque los hombres y mujeres de bien como el "Pistola" Marsicano no se mueren así nomás.

Y yo me pregunto...
Quién vendrá ahora a sacarnos de las manos el "Liberarse", como lo hacía él en tiempos de dictadura, para vocearlo a grito pelado en la feria?
Quién aguantará los mostradores de La Teja?
Quién le pondrá agua oxigenada y una "curita" a las rodillas raspadas del "guacherío" como hacía el "Pistola" cada vez que Camilo y Tamara se caían de tanto correr y romper las pelotas en los ensayos de La Reina de la Teja?
Viejo trotamundos, doctorado en la universidad de la calle, solidario y noble.
Amigo de sus amigos, luchador incansable.

Pero quien te dice... a lo mejor este viejo bandido regresa... tal y como lo hizo después de sus cinco infartos.
Porque como bien canta Tabaré Cardozo: -Si lo viene a buscar la Parca, él se va en su barco negro/ da una vuelta nomás y vuelve a resucitar-

Por el Arbolito.
Por los "gauchos" de Progreso.
Por los "canillas".
Por La Reina.
Por La Teja.
Por Montevideo.
Por el "Pistola" Marsicano...
Salud!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAUL SENDIC EL POLITIQUERO

A propósito de los líos de Raulito, la Politiquería es un término de uso común en Uruguay y de manera menos frecuente en otros países hispanoamericanos. La Real Academia Española (RAE) define politiquería como la acción de politiquear, es decir, intervenir en política, tratar la política con superficialidad y a la ligera y específicamente en América, hacer política de intriga o bajeza.


Politiquería es entonces un término derogativo de política, al cual entendemos como el arte del ordenamiento ciudadano, de la disciplina social y del gobierno dentro de un proyecto mancomunado. Para los griegos, que la llamaban politikos, era el arte del gobierno de la ciudad que en griego es Polis.

Desde esta perspectiva, tenemos que el término politiquería es bastante preciso y parte del concepto ideal de política como aquello que no alcanza a expresarlo. Por lo general, politiquería se asocia con corrupción política, pero no siempre tiene que ver con la corrupción.

Un politiquero es aquel individuo …

Ricos,Comunistas.

La eterna pregunta, ¿puede alguien de izquierdas ser rico? Evidentemente es algo que la hipocrecia izquierdista usa para justificar que sus líderes o referentes mediáticos estén podridos en billetes,  aunque simplemente forma parte de la hipocresía izquierdista en la que su buenísimo les lleva a desear una sociedad socialista para todo el mundo mientras ellos disfrutan del capitalismo, ese sistema que les ha permitido pertenecer a una clase superior y tener la cuenta bancaria con varios ceros en su haber.
Todo esto extrapolado a nuestros días no ha dejado de ser similar. Partiendo de la base de que para un comunista la existencia de pobres se debe al mal reparto de la riqueza debido a su concentración en unos pocos, es decir, a la existencia de ricos, resulta curioso que precisamente todos aquellos líderes que pregonan el marxismo allá por donde pisan estén bañados en billetes. Por ejemplo, el ex dictador líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fue uno de los hombres más ricos del…